¿Qué vino con este pato?

“FOOD & WINE MATCHING”

Hola amigos, hoy les contaré mi experiencia en el seminario de Maridaje de la Outlookwine (WSET) Fue un seminario espectacular, dirigido por el prestigioso sumiller español, Ferrán Centelles. El escritor del libro ¿Qué vino con este pato?

Tuve la oportunidad de conocerle en el curso anterior que realicé en dicha escuela.
Es un hombre joven, simpático y con muchísimo conocimiento, una suerte haber tenido la oportunidad de aprender de sus experiencias.

Partimos con la pregunta ¿existe el maridaje perfecto?

Existen muchas teorías y opiniones sobre el maridaje, para algunos la armonía entre comida y vino no son definitivos y para otros expertos hay cosas que nunca se deben hacer.

Para esto un punto muy importante es el factor cultura, ya que por ejemplo en la “Alsacia” es normal que durante la comida se sirvan sólo vinos blancos, ya que son los clásicos y típicos de la región.

Por el contrario, en otros países como Japón, los restaurantes tradicionales no utilizan vino para armonizar las comidas, sino sake (bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del arroz)
Muchas veces sucede que se puede tener el mejor plato del restaurant y la recomendación perfecta del sumiller, pero no ser capaces de disfrutar esta armonía entre ambos.

La cocina clásica permitía tener maridajes tradicionales, por ejemplo pescado con vino blanco, carne con tinto, pero hoy en día como se ha explotado la creatividad culinaria, el maridaje es más a “libre de expresión” y tiene más posibilidades que antes.

Para resumir este primer capítulo del seminario, podemos afirmar diciendo que la mayoría de las veces, el cliente disfruta más de la “ceremonia”, la magia que se crea del maridaje en sí mismo.
Y termino preguntándoles ¿se acuerdan cual fue el último maridaje que disfrutaron?…seguramente recordarán el momento, lo bien que lo pasaron, pero no sabrán fácilmente qué responder…

Si les gustó, pueden seguir leyendo sobre los estilos de maridaje.
Ferran Centelles

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*