Entrevista Chus Brion, “sommelir de profesión y corazón”

Hola amig@s, una de las entrevistas más esperadas para ser publicadas, ha sido la de mi querida profesora, Chus Brion.

Una gallega encantadora, en cada clase transmite pasión, amor por lo que hace y sobre todo profesionalismo.

En este post, les contaré un poco más de ella y su apasionante viaje por el Nuevo Mundo Vinícola.

Espero disfruten la entrevista!

Chus Brion, sommelier

Chus es sommelier de corazón y de profesión. Imparte clases de Enología y Cata, regiones vinícolas y vinos Internacionales para futuros sommeliers, maitres, camareros y cocineros en la Escola Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB). También publica artículos sobre viajes vinícolas en la Revista Vinos y Restaurantes.

Para Chus, sus orígenes son muy importantes, los que hoy en día recuerda con mucho amor, y sobre todo agradece.

“Nací de camino al hospital en una fría noche de febrero en medio del bosque, rodeada por el aroma fresco de los pinos y eucaliptos. Crecí en una aldea, soy afortunada porque he podido oler cosas que ya no huelen, aromas que ya no existen y que a veces, sólo fugazmente cobran vida en una copa de vino. Me he pasado la vida archivando todo tipo de aromas sin plantearme el porqué y ahora me dedico a encontrarlos en el vino”, afirmó.

Estudió la carrera de Filología en Santiago de Compostela y después de un tiempo dedicada a la docencia decidió hacer el primer viaje más importante de su vida a Barcelona, una ciudad que la cautivó desde el primer momento y que hizo que todo comenzase a tomar forma. Aquí estudió lo que realmente le emociona, la enogastronomía, para ello realizó varios cursos entre los que se incluyen el de Sommelier en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y Science of Gastronomy.

Pero para Chus esto no era suficiente, sus ganas de querer aprender y saber cada día más sobre este apasionante mundo, la llevó a seguir experimentando…

“Mis raíces, mi afán de conocimiento y un espíritu inquieto me ha llevado a viajar por regiones vinícolas del Nuevo Mundo y otras muchas del Viejo Mundo aprendiendo in situ cómo se elabora el vino en tan distintas latitudes, la importancia del clima, el terroir, la mentalidad de su gentes, los aromas de sus vinos”, afirmó.

Momento vital más importante

El 1 de Abril de hace ya unos años comenzó el segundo viaje más apasionante de su vida, y además me comentó “espero que nunca termine”.

Ese día salió de Barcelona para comenzar a conocer la viña y el vino en su entorno más natural. Su primer objetivo fue siempre claro, conocer el Nuevo Mundo vinícola, para ella el más lejano en kilómetros, pero el más cercano en el tiempo.

Chus aseguró “fue gracias a esta experiencia que puedo disfrutar como nunca del VINO en letras mayúsculas. Un vino mucho más cercano, más fácil en muchas ocasiones e igual de enigmático”.

Su aventura por el Nuevo Mundo

El viaje, a través del vino, comenzó en Sudamérica, con primera parada en Argentina, pasando por Mendoza, donde estaban en plena vendimia, Cafayate,  Río Negro y La Patagonia.

Atravesó la extensa Patagonia y la Cordillera de los Andes para entrar a Chile y conocer la única región vinícola a la que nunca llegó la filoxera. Chus en Chile

Desde Santiago de Chile y con un destartalado coche de alquiler “made in China” me acerqué a las regiones costeras de San Antonio y Casablanca. Después me adentré en el Valle Central y fui bordeando la Cordillera de los Andes, pasando por  el Valle de Maipo, Rapel, Curicó y Maulé hasta llegar a la región más meridional donde se puede hacer vino en Chile, un precioso pueblo de inmigrantes italianos llamado Capitan Pastene”. 

La siguiente parada fue California, donde pudo disfrutar por segunda vez en el mismo año de las labores de vendimia, ya que había saltado al Hemisferio Norte. Alquiló un coche en San Francisco, pero esta vez grande, nuevo y automático, donde pudo disfrutar y “perderse” por el glamuroso Valle de Napa, Sonoma, Mendocino, Lake County, Santa Bárbara, Monterey,…

Tras su paso por el continente americano voló a las antípodas y aterrizó en Sidney.

Me confesó que lo primero que hizo al llegar a Australia fue mirar un mapa durante días para saber cómo hacer para recorrer los miles de kilómetros vinícolas que hay repartidos por todo el país.

Chus de viaje

Allí alquiló una caravana y subió a Hunter Valley, bajó a la cosmopolita Melbourne y desde ahí fue pasando de una región a otra, Yarra Valley, Barossa, Adelaida Hills, Eden Valley, Clare Valley y Coonawarra más al sur.

“Mi paso por Margaret River y Swan River en Australia Occidental y la enigmática Isla de Tasmania, recuerdo que fue donde disfruté de los vinos espumosos más espectaculares desde que comencé mi aventura”, aseguró la sommelier.

Chus finalizó, “Terminé esta maravillosa aventura pasando por Australia, a la verde y exótica Nueva Zelanda…quedan aún tantos viajes, tantas experiencias por vivir”. 

Su proyecto personal

Chus Brion es la fundadora de Thevinos, su proyecto personal comenzó a “romar fuerzas” en enero del 2009.

Un proyecto dedicado a la organización y desarrollo de eventos en torno al mundo de la gastronomía, incluyendo catas y maridaje de vinos, cervezas, gin tónic, quesos, jamones, foie o cualquier otro producto gourmet.Chus sommelier

Las experiencias sensoriales que propongo en Thevinos van dirigidas a grupos organizados, empresas, instituciones y particulares que quieran divertirse y aprender en torno al inagotable mundo de los sentidos. Además también proporciono apoyo en la compra de vino y asesoramiento a restaurantes en la creación de cartas de vino”. concluyó la profesional.

Para saber más de Chus Brion, los invito a seguirla en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/thevinosbcn/?hl=en

Facebook: https://www.facebook.com/ThevinosBCN/?timeline_context_item_type=intro_card_work&timeline_context_item_source=100001929652375

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*