Visita Bodegas Torres: “Familiar, tradicional y pioneros”

Visita Bodegas Torres en Villafranca del Penedés

Muy cerca de Barcelona, pueden visitar el maravilloso Valle del Penedés, donde nacen los prestigiosos vinos de la Familia Torres.

Durante nuestra visita, comenzamos conociendo la Bodega Waltraud en la que podíamos observar Grandes vasijas de vidrio (damajuanas) para envejecer vino, que hoy ya sólo se utilizan como elementos decorativos.

Miguel Torres

 

La señora Torres decoró ese edificio con un elegante y excelente gusto, con cuadros llamativos que hacían un ambiente muy acogedor.

La bodega es llamada así por la Sra. Waltraud Maczasseck, la esposa del Sr. Torres, 4ta generación, de origen alemán, como homenaje a su gran trabajo en la compañía y la familia a través de los años.

La bodega fue diseñada por Javier Barba, un renombrado arquitecto líder en arquitectura bioclimática y fue construida perfectamente integrada al entorno. Es un edificio pionero en el uso de energías renovables, reciclado, tratamiento de aguas, y el uso de plantas de clima seco que necesitan poca irrigación.

La sala en sí está en el punto más saliente de la bodega y simboliza los vinos más prestigiosos de la familia, vinos que proceden de nuestros mejores viñedos.

La arena blanca, cubriendo la Bodega Waltraud produce el llamado efecto albedo, que consiste en reflejar la mayor cantidad de radiación solar que alcanza a la arena y reflejarla a la atmósfera. De este modo se reduce la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de la bodega.

Torres

 

El edificio está construido con criterios de eficiencia energética se le llamaba “la zona cero” por las toneladas de tierra que se sacaron para poder construirlo.

Desde el ventanal grande pudimos observar Lo que se observan son depósitos de acero inoxidable para la vinificación de tintos y de blancos. La familia Torres, a pesar de ser muy tradicionales y empresa familiar de alto prestigio en España y Chile, han estado primeros en la lista de innovaciones.

Por ejemplo, en el año 2005 comenzaron a innovar con el sistema minimatix. Es un sistema de Depósitos rotativos, que permiten un mayor contacto del mosto con las pieles y reducen el tiempo de maceración.

En esto no hay movimiento del vino hacia fuera del tanque y va girando la cuba y eso hace que el mosto entre en contacto con las pieles para tener más color, taninos.

Todos los materiales que ellos utilizan ayudan a controlar la temperatura, hay sistemas de refrigeración en las bodegas tanto para las barricas como en el interior de las cubas.

Sala de vinificación de Mas La Plana

En esta sala se hace el exquisito y famoso vino Mas La Plana. Todas las barricas tienen un circuito de camisas y agua que circula alrededor y así ellos controlan la temperatura de fermentación por ordenador. Una fermentación puede durar 10-12 días, máx 15.

Esta sala que se inauguró en el 2016, el resto del edificio en el 2008, es la bodega para la elaboración Vinificación de Más La Plana. Lucas Gailhacel, Brand Ambassador de Torres, confirmó “es un regalo de la empresa al enólogo para elaborar este magnífico vino”.

Bodega Mas La Plana

 

La uva Cabernet Sauvignon la recogen en septiembre. El viñedo de este vino es muy especial, y está muy controlado. Se subdivide en 10 parcelas diferentes, dependiendo del La insolación, la edad de las vides, suelo, temperatura, todo esto va a influir en el resultado final. En la calidad que tenga la uva.

Es así como el Cabernet Sauvignon, de las parcelas que nos darán un vino más intenso se vinifican en roble para redondearlo.

Y el que nos pueda dar un resultado más afrutado en acero inoxidable. Al final del proceso se mezclan las dos partes del vino.

Viña Torres

Remontándonos a la historia

El Señor Torres estudió Enología y viticultura en Francia en los años 60, cuando volvió de su viaje comenzó a plantar Cabernet Sauvignon, Merlot, y Chardonnay y otras variedades internacionales como la riesling y gewurztraminer.

Y es así que cuando vuelve, en 1966, decide plantarlo. Podemos decir que ellos son los precursores de esta cepa, querían demostrar que el suelo era óptimo para esta zona. Y sin duda lo pudieron corroborar con sus exquisiteces de vinos.

La leyenda vestida de negro-2012…

Miguel Torres le pide a su padre si es que puede comenzar a plantar Cabernet Sauvignon, la madre, Sra. Margarita lo apoya y le dice adelante con el proyecto!

Él logra un vino que para él era muy bueno, pero en esa época el Cabernet Sauvignon era sinónimo de Francia. No se escuchaba en España para nada.

Entonces la madre le dice a su hijo “si tú crees que está bien tu vino llévalo y haz que compita.” Fue así como en 1979 lleva la primera añada que es la del 70, y la lleva a Francia a las olimpiadas del vino para que concursara en una cata a ciegas.

Viaja con su Gran Corona Etiqueta Negra, el mismo vino que hoy día se llama Mas La Plana, le puso así por el nombre de la finca que da origen a este vino y donde actualmente vive.

Lo presenta en este concurso en una botella Borgoña, con etiqueta negra. Fue así cuando en el año 1979 gana el primer premio, el vino que pasó a ser la estrella de la familia Torres!

A partir de allí, se pudo sitiar el Cabernet Sauvignon como un vino que puede resultar maravilloso en España.

El Mas La Plana nació en 1970, a partir de la primera cosecha de Cabernet Sauvignon, noble variedad cultivada entre 1964 y 1966 en la Finca de Mas La Plana, ubicada en Pacs del Penedès.

Sin duda el Valle del Penedés es un paraíso para el cultivo del viñedo, cada 100 mts. de altitud la temperatura baja de un grado. Posee diferentes microclimas.

Cuidado con la tierra y medio ambiente:

Sabemos que es muy importante producir bajo normas y reglas que no destruyan el medio ambiente y la tierra. Es así como este punto es fundamental para la familia Torres.

Ellos se preocupan de utilizar productos naturales y de cuidar la salud de la planta.

Estimulan el suelo y la planta, es así como cuidando el suelo para que esté sano, les permite obtener una mejor fruta.

Fue así como nació el Grans Muralles, de viñedos ancestrales. Este vino de finca debe su nombre a las murallas que protegían el monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios. es el proyecto de la familia para recuperar variedades ancestrales, Torres las ha descubierto.

Miguel Torres en los años 80 decide recuperar variedades ancestrales y envía a los periódicos locales anuncios diciéndole a los productores, que si tienen una cepa que no identifican que les avisaran y ellos irán con expertos a verla. Este proyecto sigue vigente hasta el día de hoy.

Incluso algunos productores han encontrado cepas trepadas en los árboles, las que con el pasar de los años han sobrevivido.

Gracias a este trabajo, hoy ya han recuperado 50 variedades desconocidas.

El proceso es el siguiente: Una vez que lo encuentran, se toman muestras, se llevan al laboratorio, se sanean y reproducen in vitro, se plantan en el vivero y se adaptan al campo.

En Murcia hay un banco de semillas con dominio público, en el que cualquiera de nosotros puede ir a tomar semillas del banco y empezar a plantar.

“Hablar con el señor torres hoy es hablar de cambio climático, sabe que es una realidad y se ha preocupado siempre de eso, ya que en los últimos 40 años en el penedés la temperatura aumentó un grado, eso provoca q la vendimia se adelante lo que puede influir en la calidad de los vinos”, afirmó su Bran Embassador.

Es así como hoy día Miguel Torres con el tema de las energías verdes e intentando recuperar variedades se está preocupando de combatir de alguna u otra manera el cambio climático. Hace un par de años escribió una tesis muy interesante al respecto.

Como les dije al comienzo, Bodegas Torres está constantemente innovando. Tienen un laboratorio de investigación donde están constantemente estudiando y siendo pioneros en esta área.

Es por esto que hace un par de años, empezaron a comprar viñedos en el pirineo. Tienen en España, Chile y California.

Luego de haber podido aprender e interiorizarme más de la cultura, tradición, historia y sobre todo grandes proyectos de esta gran familia. Disfrutamos de una cata de vinos con la enóloga Montse Catasús, donde pudimos observar características únicas de estos maravillosos vinos.

Cata Vinos Torres

Terminamos la visita en el Restaurant Mas Rabell, compartiendo una deliciosa comida, donde tuve la suerte de poder conocer y charlar junto al Señor Torres y sus hijos, Miguel y Mireia.

¡Espero hayan disfrutado de esta visita!

Si les gustó, les puede interesar saber también sobre Bodega Ramón Bilbao ubicada en La Rioja. 

 

 

4 comentarios

  1. George Wilson

    Que lindo lugar, que buena visita! ¿Sabes si esta abierto a todo público?

    • Hola George, espero estés muy bien. Muchas gracias por tu comentario! Si, puedes visitar la bodega organizando previamente con los encargados de la Viña, te mando el contacto por interno.
      Un abrazo

  2. Fantástico artículo! Ha sido genial poder conocer mejor la historia y carácter de esta gran bodega española.

    • Hola Carlos, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Me alegro mucho que te haya gustado, un abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*