Mar Galván: “El vino es mi vida”

Entrevista a Mar Galván

Hola amig@s, hoy les quiero presentar a una mujer admirable, que tuve la oportunidad de conocer en el curso de Marketing y Organización de eventos a través The American College in Spain.

Tiene una experiencia única en el mundo del vino, ha sido elegida como una de las 50 mujeres Damas del Vino de España por la Revista Vinos y Restaurantes. Con una trayectoria impresionante, sin duda para aplaudir… son tantas sus cualidades que no me bastan las descripciones para poder resumir quién es Mar Galván.

Los invito a leer la interesante entrevista que nos regaló.

1- Cómo surgieron esas ganas y pasión por el mundo del vino.

Interesante pregunta…  Uno de mis grandes recuerdos y creo que me acompañará siempre fue con mi abuelo, allí rodeada de la agricultura y de viñas pude vivir los momentos más felices de mi infancia, en un cortijo en medio de un campo, rodeada de olivos, viñas y animales. Recuerdo aquella merienda qué me encantaba el pan con vino y azúcar. En muchas ocasiones iba con mi abuelo a comprar vino a granel para consumo propio a una bodega.

Sus inicios..

Mar es Enóloga, sommelier, experta en análisis sensorial, analista de productos agroalimentarios, técnico de seguridad Alimentaria, escritora y además poeta, con tres libros publicados actualmente.

Cómo enóloga, Elabora y asesora en bodegas en el campo de la viticultura y la enología.

Foto Mar Galván

Asimismo pertenece a la prensa internacional en el sector del vino y la gastronomía. Vocal de la Junta Directiva y Delegada de Cataluña de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) (FAPE). Miembro Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV).  Jurado Internacional de Cata, asistiendo a varios de ellos todos los años.

Miembro Congresista y firmante de la prestigiosa Wineries for Climate, miembro de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición), Miembro de la Federación Española del Vino, Miembro activo de Tajovino, Retecork, Aecork entorno a la ecología y sostenibilidad en el mundo del vino y el corcho. Miembro de ICEX.

Es formador de formadores homologada del Cava por el Institut del Cava. Formador de Formadores Homologada del Vino de Jerez por el Consejo Regulador del Marco de Jerez. Formador de Formadores Homologada en Vinos Generosos y Vinagres de Montilla-Moriles. Sherry Master en Bodegas González Byass. Miembro Oficial Panel de cata de Generalitat Cataluña. INCAVI. Formador de Formadores Homologada en Vinos de Canarias y Embajadora de Vinos Canarios. Ha realizado el curso Marketing y Organización de eventos a través The American College in Spain. Es miembro Sherry Women…y ha sido elegida como una de las 50 mujeres Damas del Vino de España por la Revista Vinos y Restaurantes septiembre de 2016.

Premio GLA D’Or 2017 por Aecork

2- ¿Qué es para ti el vino?

El vino para mí significa emociones en todos los sentidos, he vivido rodeada de él, siempre ha habido una jarra de barro qué es lo que antes se tenían en las casas con vino, en navidad me dejaban probar las uvas en aguardiente qué era una receta que hacía mi abuela siempre, aquello era un caramelo para mí, y aunque muchos piensen que éstos hechos incitan al alcoholismo están muy equivocados, era CULTURA DEL VINO, qué es lo que hoy está desapareciendo en todos los hogares.

3- Si tuvieras que definir el vino en una frase, ¿cuál sería?

El vino es un compañero de amistades, historias ensambladas dentro de una botella.

4- Cuál ha sido tu principal reconocimiento profesional que has obtenido a través de los vinos?

He recibido muchos, pero soy una persona sencilla, que no me gusta alardear de los títulos, la mejor experiencia que puedo ofrecer es vivir cada momento entorno a una copa de vino con criterio y diversión, haciéndolo cómodo y placentero sin tecnicismo, pero los últimos han sido Ser elegida una de las 50 mujeres del vino más influyentes y la entrega de Premio GLA D’Or por mi condición incondicional en defensa del corcho para los vinos

5- Cuáles son tus libros publicados, alguno favorito y porqué.

He publicado tres de poesía, me encantan los tres, porque son parte de mis pensamientos. No podría elegir uno cada uno tiene su momento. Y sobre vino varios en colaboración como: “La guía Sin Mala uva”, donde hablo de la variedad Syrah.

6- Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro.

Seguir elaborando vino, asistir a Concursos Internacionales de Vino cada año y seguir transmitiendo la Cultura del vino. Por supuesto me sigo formando cada día y habrá más proyectos  que todavía no puedo hablar de ellos…

7- Tienes algunos consejos para elegir una botella.

Me gustan muchos vinos la verdad es que una elección difícil, pero me quedo con aquel que me transmite la historia, que me emociona y disfruto totalmente. Ahora me tengo que declinar por mi Garnatxa del Po, un proyecto de vino de autor, del cual me siento completamente orgullosa de los resultados obtenidos. Enamorarse de un momento y convertirlo en vino.

Elaborar un vino no es fácil desde el comienzo te desvives por la viña, el tiempo, la vendimia, ese mes de incertidumbre hasta que termina todo el proceso de fermentación, muchas horas de trabajo, para hacer esto tienes que amar el Vino.

“El vino es un compañero de amistades, involucra muchos elementos y uno de ellos para mi importante es compartir”. afirmó. 

8- ¿Crees que las mujeres aportáis algún aspecto especial al vino…?

Creo, Ana que las mujeres siempre hemos tenido un papel muy importante dentro de la viticultura, porque la gran mayoría de nosotras, madres, abuelas han ido a muchas vendimias, sólo que viviendo en una sociedad en aquellos tiempos no estaba muy bien visto que una mujer hiciera vino. Tenemos olfato y muchos aromas que recordamos porque cocinamos, la sensibilidad de una mujer a la hora de catar un vino es impresionante, sólo hace falta desarrollarlo y ser valiente para seguir adelante, no es fácil, pero creo que yo no podría dedicarme a otra cosa que no fuera el vino, es mi VIDA.

http://www.facebook.com/thewineis
http://www.facebook.com/margalvan
https://twitter.com/@mar_galvan
https://instagram.com/margalvanromero/

Si les gustó esta entrevista los invito a leer la de Anna Vicens, primera Presidenta de l’Associació Catalana de Sommeliers.

Foto Mar Galván

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*