Vinos Ecológicos y Naturales

Vinos Ecológicos

Hola amig@s, seguro han escuchado alguna vez hablar de estos tipos de vinos, en esta nota les contaré un poco más de sus características.

Los Vinos Ecológicos o Biológicos, han comenzado a escucharse cada día más, es una tendencia que se está estableciendo, e incluso casi necesaria para poder proteger el medio ambiente.

La Comisión Europea por ejemplo, tiene un organismo y una ley que resguarda que estos productos cumplan estas normativas.

La principal diferencia que tienen con los Vinos tradicionales consiste en el límite de adición de sulfuroso, ya que tienen que ser ecológicos desde la tierra, no sólo desde el vino. La planta también se cuida de una manera diferente.

Sólo pueden llevar algo de pesticidas, fitos sanitarios, pero los mínimos posibles, ya que buscarán otras alternativas y mecanismos que ayuden a proteger la viña o que puedan controlar una plaga.

Por ejemplo, el más común es poner feromonas para engañar a los insectos. En esta ocasión lo que hacen es colgar plásticos para que los bichos se queden pegados allí y así se vayan, de esta manera no afecten a la planta.

Desde los abonos también, ya que la gran mayoría de estos proceden del petróleo, todo lo que no sirve se trabaja y se convierte en abono y eso termina matando la tierra. Y esta va perdiendo su propia flora que la defiende.

También tienen menos abonos de carácter químicos y búsqueda de tipos orgánicos, como por ejemplo de procedencia animal.

Viñedo natural

A pesar de este importante trabajo que hacen las viñas, es difícil poder diferenciar los vinos con los tradicionales, sólo sabemos que es un producto saludable porque lo indican en la etiqueta.Tiene un sello que está detrás de la botella, una especie de “hojita verde” (tiene su organismo regulador).

Es importante saber que hay muchos vinos ecológicos en el mercado sin sello que con sello, ya que para poder acreditarse como un productor ecológico tienes que pagar una tasa.

España es uno de los países de Europa con mayor producción de los vinos ecológicos, pero hace pocos años comenzaron a consumirlo, ya que antiguamente sólo lo exportaban a los países nórdicos, ya que son grandes consumidores de este tipo de vinos.

Cosechar a mano

Vinos Naturales

Los Vinos Naturales, a diferencia de los Ecológicos si los sabemos diferenciar. No hay ningún organismo que los certifique, hay una asociación (en España la PVN).

  • Este “movimiento” empezó en París a principio de los años 80, ya que a las personas les gustaba alimentarse bien y se dieron cuenta que encontraban productos naturales . comestibles, pero no vinos.

Comenzó como un estilo, una moda francesa que vino de paso y terminó quedándose…

Características importantes:

  • Estos vinos no NO tienen sulfitos.
  • Las levaduras siempre tienen que ser las que vienen en la piel de la uva (autóctonas).
  • No se filtran, no se clarifican, los blancos suelen tener sedimentos.
  • No hay nada de manipulación, es zumo de uva transformado en vino.
  • Todo hecho a mano.

Cuando la uva está madura la recogen, se lleva a la prensa y esperan que fermenta. Si no fermenta se quedan sin vino.

También tratan la planta con homeopatía, es todo natural, ya que son vinos sin ningún tipo de manipulación.

Como no hay una asociación que los acredite, a diferencia de los vinos ecológico, podemos saber que es un vino natural bueno averiguando la trayectoria y tiempo que la bodega hace este tipo de vinos.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda tienen vinos naturales realmente espectaculares porque llevan años cuidando la tierra, al igual que Francia, llevan más de 30 años haciendo este tipo de prácticas.

En el fondo, confiamos un poco en los años o tiempo de experiencia, a pesar de que podemos encontrar bodegas primerizas haciéndolos y que sean de nuestro agrado.

“Es un vino puro, sin maquillaje”…

Si te gustó este tema, te invito a leer sobre los Vinos Biodinánimicos 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*